Glosario

Período de inscripción anual

El período que abarca desde el 15 de octubre al 7 de diciembre en el que usted puede inscribirse en un plan Medicare Advantage o un plan independiente de medicamentos recetados o puede cambiarse de planes de Medicare.

Apelación

El proceso por el cual usted solicita a su plan de salud de Medicare que reconsidere o incluso modifique la decisión de negarle la solicitud de cobertura médica que usted desea.

Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés)

La división del Departamento de Salud y Servicios Humanos que administra el programa Medicare.

Cobertura catastrófica

Parte del beneficio de medicamentos recetados que se activa una vez que haya pagado un monto determinado en un año calendario.

Etapa sin cobertura

Una etapa en el beneficio de medicamentos de la Parte D durante la cual usted paga un determinado porcentaje de los costos de medicamentos recetados establecido por Medicare. También conocido como "vacío de cobertura", este período empieza cuando sus costos alcanzan un límite de cobertura inicial y finaliza después de que usted haya pagado lo suficiente como para ser elegible para recibir la cobertura catastrófica.

Equipo médico duradero (DME, por sus siglas en inglés)

Ciertos equipos médicos que su médico le indica para que use en su casa. Algunos ejemplos son: andadores, sillas de ruedas y camas de hospital.

Insuficiencia renal terminal (ESRD, por sus siglas en inglés)

Insuficiencia renal terminal (ESRD, por sus siglas en inglés)

Ayuda adicional

Asistencia financiera otorgada por Medicare para ayudarle a cubrir los costos del plan de medicamentos de la Parte D. También se le conoce como subsidio por bajos ingresos o LIS (por sus siglas en inglés). Para determinar si usted es elegible para recibir la ayuda adicional u otro tipo de asistencia del gobierno, visite el sitio web de Medicare o llámenos en cualquier momento y obtenga más información.

Lista de medicamentos cubiertos

La lista de medicamentos recetados que están cubiertos por un plan.

Queja formal

Cualquier manifestación de insatisfacción (queja) que usted presenta contra nosotros o contra uno de nuestros proveedores o farmacias de la red, incluyendo una queja sobre la calidad de la atención que usted recibe. Este tipo de quejas no abarca disputas sobre la cobertura o los pagos.

Período de inscripción inicial (IEP, por sus siglas en inglés)

El período de 7 meses en el que usted puede inscribirse en Medicare por primera vez (los 3 meses antes de cumplir 65 años, el mes de su cumpleaños y los 3 meses posteriores).

Subsidio por bajos ingresos (LIS, por sus siglas en inglés)

Consulte la sección de "Ayuda adicional".

Medicaid

Un programa federal y estatal conjunto, independiente de Medicare, que ayuda a las personas con bajos ingresos, con activos limitados y con discapacidades a pagar los costos de la atención médica.

Medi-Cal

El nombre oficial del programa Medicaid en el estado de California.

Medicare

El programa federal de seguro de salud para personas de 65 años o más. También está disponible para algunas personas menores de 65 años que tienen determinadas discapacidades y para personas que tienen insuficiencia renal terminal.

Medicare Advantage

Consulte la sección de la Parte C de Medicare.

Período de inscripción abierto de Medicare Advantage (MA OEP)

Durante este período, puede optar por:

  • agregar o eliminar la cobertura de la Parte D
  • inscribirse en otro plan de Medicare Advantage
  • salir del plan de Medicare Advantage y regresar a Medicare Original

Las personas inscritas en los planes MA-PD o Solo-MA pueden cambiarse a:

  • MA-PD
  • Solo-MA
  • Medicare Original (con o sin un plan autónomo de la Parte D)

La fecha de entrada en vigencia para una elección de MA OEP es el primer día del mes siguiente a la recepción de la solicitud de inscripción.

Si usted está inscrito en un plan de Medicare Advantage al día 1 de enero, su período de MA OEP es del 1 de enero al 31 de marzo.

Si usted es un beneficiario nuevo de Medicare que está inscrito en un plan de Medicare Advantage durante el período de elección de inscripción inicial, su MA OEP es el mes de asignación a la Parte A y la Parte B hasta el último día del tercer mes de la asignación.

Parte A de Medicare

La cobertura que ayuda a pagar las hospitalizaciones, cuidados de enfermería especializada, algunos servicios médicos a domicilio y cuidados paliativos.

Parte B de Medicare

La cobertura que ayuda a pagar los servicios brindados por los médicos, la atención para pacientes ambulatorios y otros servicios médicos que no están cubiertos por la Parte A. Las partes A y B en conjunto se conocen como Medicare Original.

Parte C de Medicare (Medicare Advantage)

Un plan ofrecido por una organización privada solo como una alternativa a las partes A y B. Los planes de la Parte C pueden ofrecer más beneficios que el Medicare Original y puede incluir la cobertura de la Parte D.

Parte D de Medicare

La cobertura de medicamentos recetados que está disponible como un plan independiente (PDP, por sus siglas en inglés) o como parte de un plan Medicare Advantage (MA-PD, por sus siglas en inglés).

Medicare Original (también conocido como Medicare Tradicional o Medicare de pago por servicio)

Término colectivo que incluye a las partes A y B de Medicare.

Atención de enfermería especializada

Tratamiento que debe brindarlo o supervisarlo un enfermero titulado (RN, por sus siglas en inglés), tal como inyecciones intravenosas o alimentación por sonda.

Plan de Necesidades Especiales (SNP, por sus siglas en inglés)

Un período que no sea el período de elección anual o el período de inscripción inicial en el que usted puede inscribirse, cambiar de plan o cancelar su inscripción en un plan de Medicare. Un SEP puede generarse si se dan ciertas circunstancias, tales como un cambio de residencia.

Plan de Necesidades Especiales (SNP, por sus siglas en inglés)

Un plan Medicare Advantage para personas que están internadas en una institución o que tienen derecho a recibir los beneficios de Medicare y Medicaid estatal o que tienen determinadas enfermedades crónicas.

TTY

Un teletipo o TTY es un dispositivo de comunicación que utilizan las personas sordas, con problemas de audición o con deficiencias graves del habla.

Kaiser Permanente no se responsabiliza por el contenido o las políticas de los sitios de Internet externos.

¿Necesita ayuda?

Nuestros representantes expertos siempre están felices de responder cualquier pregunta que pueda tener.

Si no es miembro de Kaiser Permanente

Llámenos al (855) 219-7323

Miembros de Kaiser Permanente

Llámenos al (877) 320-9417