8 maneras de ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas

Aprenda sobre los cambios de estilo de vida que puede hacer para ayudar a mantener su corazón saludable.

Tómese a pecho la prevención con estos consejos indispensables.

Es por esto que es importante tomarse la prevención a pecho. Con solo unos pocos cambios en el estilo de vida, puede reducir su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y a la vez mejorar su bienestar general.

1. Deje el tabaco

Fumar o usar otros productos de tabaco puede aumentar la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un infarto cerebral.

Sabemos que dejar de fumar no es tan fácil, pero tener el apoyo que necesita puede hacer una gran diferencia. Pregunte a su médico sobre recursos, programas e incluso medicamentos que puedan facilitarle dejar de fumar.

2. Beba con moderación

La moderación es clave cuando se trata del alcohol. Si bien hay teorías que dicen que beber alcohol puede aportar beneficios a la salud del corazón, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede elevar los niveles de colesterol y la presión arterial.

Para mantener su consumo dentro de límites sanos, no beba más de:

  • 1 bebida alcohólica por día si es mujer
  • 2 bebidas alcohólicas por día si es hombre

Si necesita ayuda para reducir su consumo, hable con el médico para obtener ayuda.

3. Póngase en movimiento

El ejercicio habitual es excelente para el corazón. Fortalece el músculo cardíaco, lo que puede mejorar la presión arterial y prevenir que se bloqueen los vasos sanguíneos.

Una buena regla general es hacer 150 minutos de ejercicio por semana, o al menos 30 minutos de ejercicio moderado casi todos los días. Si no puede hacer los 30 minutos de una vez, intente hacer 3 turnos de 10 minutos de actividad a lo largo del día.

Asegúrese de elegir actividades que disfrute, como caminar rápido, hacer senderismo, nadar o andar en bicicleta. Si es algo que le gusta, es más probable que se convierta en un hábito.

4. Siga una alimentación sana para el corazón

La nutrición puede hacer maravillas para el corazón. Una dieta con alto contenido de fibra y grasas sanas, como aceite de oliva y ácidos grasos omega 3, puede mantener los vasos sanguíneos limpios de colesterol.

¿Necesita ideas? Intente incorporar algunos de los siguientes alimentos buenos para el corazón en su preparación de comidas semanal:

  • Verduras, en especial las de hojas verde oscuro
  • Frutas como manzanas, bananas, naranjas y bayas
  • Proteínas saludables tales como pescado, frijoles, pollo, frutas secas y productos lácteos de bajo contenido graso
  • Granos enteros tales como trigo integral, arroz integral y arroz silvestre, cebada, avena y trigo sarraceno

5. Mantenga un peso saludable

Un peso saludable puede hacer mucho para prevenir las enfermedades cardíacas. Seguir una dieta sana para el corazón y hacer ejercicio pueden ayudar, pero si tiene dificultades para alcanzar un peso saludable, hable con su médico. Podrá ayudarlo a buscar un programa para bajar de peso que sea adecuado para usted.

6. Encuentre tranquilidad

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un infarto cerebral puede aumentar cuando usted está estresado, enojado, deprimido o ansioso. Pruebe técnicas de relajación como respirar profundo, escribir un diario, meditación, pasar tiempo con una mascota o realizar actividades creativas como la pintura o la música.

Y no tema pedir ayuda si tiene dificultades para hacerle frente a las cosas. Muchas personas se benefician de la terapia y los grupos de apoyo, de modo que hable con su médico de las opciones que son adecuadas para usted.

7. Programe pruebas de detección de salud

Los niveles de colesterol altos, la hipertensión y la diabetes pueden aumentar la probabilidad de tener un ataque cardíaco o infarto cerebral. Programe pruebas de detección de salud periódicas para saber cuál es su estado.

8. Siga las instrucciones de los medicamentos

Si le recetan cualquier medicamento para el corazón, ya sea una aspirina o algo para bajar el nivel de colesterol, úselo exactamente como se le recetó. Seguir las indicaciones del médico es esencial, asegúrese de tomar sus medicamentos religiosamente.

Su aliado en el cuidado de la salud

A medida que va haciendo cambios para mejorar la salud de su corazón, recuerde que como miembro de Kaiser Permanente, no está solo. Cuenta con un equipo de médicos, enfermeros, especialistas y profesionales de la salud comprometidos a brindarle el mejor tratamiento y el mejor resultado. Todos ellos están conectados a través de su historia clínica electrónica, la cual los mantiene actualizados sobre su historial de tratamiento, medicamentos, resultados de exámenes y más. Además, nuestras investigaciones y tratamientos innovadores ayudan a mejorar la salud de nuestros pacientes y comunidades. Contamos con 8 centros de investigación regionales y un centro de investigación nacional, y todos ellos comparten la información que recopilan.

Todo esto permite brindar una atención médica cardiaca que salva vidas. Por ejemplo:

  • En el norte de California, mediante un enfoque preventivo en equipo hemos logrado reducir los ataques cardiacos graves en un 72% durante los últimos 15 años.1
  • Durante un período récord de 10 años consecutivos, el Informe de calidad en la atención médica de la Oficina del Defensor de los Derechos del Paciente de California nos calificó como el mejor plan de salud del estado en términos de atención cardíaca.2
  • El Kaiser Permanente Sunnyside Medical Center de Clackamas, Oregón, y el Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center recibieron la calificación más alta de 3 estrellas de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons, STS) por sus procedimientos de bypass.3

Obtenga más información sobre nuestra atención cardiaca.

1Matthew D. Solomon, MD, PhD, et al., "Community-Based Trends in Acute Myocardial Infarction From 2008 to 2014" (Tendencias de infarto agudo de miocardio en la comunidad entre 2008 y 2014), Journal of the American College of Cardiology, 9 de agosto de 2016, p. 666; Robert W. Yeh, MD, et al., "Population Trends in the Incidence and Outcomes of Acute Myocardial Infarction" (Tendencias poblacionales en la incidencia y los resultados del infarto agudo de miocardio), The New England Journal of Medicine, 10 de junio de 2010, p. 2,155.
2Informe de calidad en la atención médica, 2009 -18, Oficina del Defensor de los Derechos del Paciente de California. Los resultados de las ediciones 2017 y 2018 se basan en datos de desempeño de 2016. Vea el informe completo en opa.ca.gov/reportcards.
3Calificaciones con estrellas de la Sociedad de Cirujanos Torácicos para procedimientos de injerto de derivación (bypass) aortocoronaria (CABG), enero de 2016 a diciembre de 2016. La puntuación general combinada de CABG se calcula mediante una combinación de 11 mediciones de calidad divididas en cuatro categorías o dominios: 1. Ausencia de mortalidad operativa (el porcentaje de pacientes [riesgo ajustado] que no experimentó mortalidad operativa); 2. Ausencia de morbilidad grave (el porcentaje de pacientes que no experimentó morbilidad grave); 3. Uso de la arteria mamaria interna (IMA) (el porcentaje de pacientes que se sometió a un CABG por primera vez y recibió al menos un injerto de IMA); y 4. Recepción de los medicamentos perioperatorios requeridos (el porcentaje de pacientes que recibió todos los medicamentos perioperatorios requeridos). La calificación general combinada representa las puntuaciones de los cuatro dominios en un solo número.

¿Necesita ayuda?

Nuestros representantes expertos siempre están felices de responder cualquier pregunta que pueda tener.

Si no es miembro de Kaiser Permanente

Llámenos al (855) 219-7323

Miembros de Kaiser Permanente

Llámenos al (877) 320-9417