Tome el control de la atención del cáncer con estos consejos

Independientemente de su diagnóstico, es útil comprender sus opciones de atención.

Enterarse de que tiene cáncer puede ser abrumador. Es probable que sufra una gama de emociones, incluyendo tristeza, ira, frustración y temor. También puede sentirse impotente.

Aunque estas emociones son normales, es importante que sepa cuáles son sus opciones y que no está solo.

Como miembro de Kaiser Permanente, usted cuenta con un equipo de médicos, enfermeros, especialistas y profesionales de la salud comprometidos a brindarle el mejor tratamiento y el mejor resultado. Todos ellos están conectados a través de su historia clínica electrónica, la cual los mantiene actualizados sobre su historial de tratamiento, medicamentos, resultados de exámenes y más.

Como uno de los grupos de investigación más grandes del país, podemos conectarlo con ensayos clínicos que podrían ser adecuados para usted. Nuestro programa de investigación clínica sobre el cáncer es uno de los programas de investigación comunitaria de oncología del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI), lo que permite que nuestros miembros accedan directamente a tratamientos contra el cáncer avalados y desarrollados por el NCI. Juntos, usted y su equipo de atención pueden desarrollar un plan adecuado para sus necesidades.

Estas son solo algunas de las medidas que puede tomar para tener un mayor control, tanto dentro como fuera del consultorio médico:

Escoja el equipo de atención ideal

Saber que está en excelentes manos puede ayudarlo a sentir más confianza en su tratamiento. Por eso es importante que trabaje con un equipo de especialistas en los que pueda confiar.

Antes de escoger un equipo de atención potencial, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Este equipo me dará el tipo de atención que necesito?

    Todos somos diferentes: algunos médicos se concentran en la investigación de vanguardia, mientras que otros son más abiertos a la idea de tratamientos alternativos. Intente encontrar un equipo cuyo enfoque o misión concuerde con sus preferencias y necesidades.

  • ¿Tienen experiencia con el tipo de cáncer específico que padezco?

    Hay muchos tipos de cáncer, de modo que algunos médicos podrían tener más experiencia que otros en su condición en particular.

Aproveche sus citas al máximo

Sus visitas al médico son más que chequeos de rutina. Cada cita en una oportunidad de actualizar a su médico y obtener más información sobre su condición.

Para aprovechar al máximo su próxima cita:

  • Haga preguntas

    Entre una cita y otra, use un diario, libreta o aplicación del teléfono para anotar sus preguntas a medida que surjan. Luego puede escribir las respuestas del médico junto a estas preguntas. Si la respuesta de su médico no le resulta clara, pídale otra explicación.

  • Sea sincero

    Si bien puede ser incómodo hablar sobre algunos temas, su médico necesita saber lo que está ocurriendo en su organismo y lo que siente. Entre más información tengan sus médicos, mejor preparados estarán para brindarle ayuda. Así que asegúrese de contestar las preguntas de su médico de manera sincera y con todo detalle.

  • Discuta los tratamientos alternativos

    Si está considerando la posibilidad de usar tratamientos alternativos o complementarios, como masajes, acupuntura o reiki, hable primero con su médico. Podrá recomendarle tratamientos e incluso darle una referencia.

  • Vaya acompañado de un amigo o familiar

    La compañía de un ser querido durante las citas puede ser muy reconfortante. El familiar o amigo que lo acompañe también puede tomar notas, ayudarlo a recordar preguntas y apoyarlo cuando lo necesite.

Practique técnicas de autocuidado

El cáncer puede sentirse en la mente, el cuerpo y el espíritu. Recuerde ser considerado con usted mismo en este momento tan difícil. Cuidar bien de sí mismo puede mejorar su sensación de bienestar general.

Algunas maneras de practicar técnicas de autocuidado:

  • Atención y relajación

    Es probable que sufra una gama de emociones durante este proceso, y si bien no hay una manera correcta o incorrecta de sentirse con respecto al cáncer, hay muchas maneras de enfrentarlo.

    Llevar un diario, por ejemplo, es una excelente manera de ordenar sus emociones. Cuando sienta dolor, estrés o ansiedad, aplique técnicas como la respiración profunda, meditación o visualización guiada. Muchas personas las encuentran regeneradoras, y puede que le ayuden a sentirse más relajado.

    Si alguna vez siente que las cosas le están resultando difíciles, hable con su médico. Podrán evaluar opciones como terapia, tratamientos alternativos o medicamentos que puedan ser de ayuda.

  • Haga tiempo para disfrutar de sus actividades favoritas

    Si le gusta leer cuentos a sus nietos o escuchar su música preferida, saque tiempo para las actividades que disfruta. Disfrutar de esos momentos felices puede mejorar su estado de ánimo general y fomentar una actitud mental positiva.

  • Manténgase activo

    Cuando se sienta con la fuerza necesaria, el ejercicio ligero puede ayudar a aliviar el estrés. Muchas personas obtienen buenos resultados con yoga, natación suave o simplemente con una caminata en el vecindario. Asegúrese de hablar primero con su médico acerca de cualquier nuevo plan de ejercicio.

  • Pida ayuda

    Es posible que sea difícil equilibrar su vida cotidiana con la gestión de su atención. Converse con su familia, amigos y seres queridos acerca de las maneras en que pueden asistirlo. Si alguna vez se siente abrumado, no dude en pedirles ayuda.

  • Busque apoyo

    No tiene que pasar por esta experiencia solo. Hay clases, grupos e incluso comunidades en línea que ofrecen todo tipo de apoyo. Consulte con su médico sobre los recursos disponibles.

  • Manejo de los efectos secundarios

    Los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer podrían afectar su rutina, su aspecto y cómo se siente. Pregunte a su médico qué puede esperar. Estar preparado para los posibles efectos secundarios puede ayudarlo a encontrar maneras de enfrentarlos antes de que sucedan.

Su aliado en la atención del cáncer

Con respecto al manejo de la atención y el tratamiento del cáncer, su médico es su aliado personal en el cuidado de la salud. Evalúe sus opciones con su médico y su equipo de atención para poder tomar el control de su tratamiento.

Más información sobre la atención del cáncer.

¿Necesita ayuda?

Nuestros representantes expertos siempre están felices de responder cualquier pregunta que pueda tener.

Si no es miembro de Kaiser Permanente

Llámenos al (855) 219-7323

Miembros de Kaiser Permanente

Llámenos al (877) 320-9417